Si estás leyendo este artículo seguramente sea porque te interesa el sector del turismo; quizá incluso estés trabajando ya en él.
¿Estás pensando en crear una agencia de viajes? ¿Necesitas encontrar un mayorista de viajes por alguna razón concreta? Si es así, este post te puede dar algunas claves interesantes para comenzar.
Tipos de agencias de viajes
Si clasificamos estas empresas según quién es su cliente podríamos hablar de:
- MAYORISTAS: No tratan directamente con el cliente final. Lo que hacen es desarrollar a gran escala un servicio que después será vendido a través de una agencia minorista. Son los encargados de crear los paquetes vacacionales. Están en contacto con hoteles, aerolíneas y guías para hacer excursiones diversas. Y también con compañías retail que van a ofrecer estos servicios al usuario final.
- MINORISTA: Se encargan de vender al cliente final (viajero) el servicio producido por un mayorista. Los minoristas escogen paquetes de viajes que puedan adaptarse al mercado en el que trabajan; y se dedican a asesorar y vender al turista esos servicios y viajes combinados. Es la empresa intermedia, que normalmente escucha las necesidades y preferencias del cliente final.
- MIXTA: Diseñan los productos turísticos y los venden directamente al cliente final, a través de su propia agencia minorista. Normalmente las agencias mixtas nacen como minoristas y luego amplían su red de ventas creando sus propios productos que venden a través de su propia agencia.
- GRUPO DE GESTIÓN: Además, hay ocasiones en que las agencias de viajes minoristas puede asociarse con otros agentes de viajes, formando un «grupo de gestión de agencia de viajes«. Así, este nuevo grupo formado tendrá mayor fuerza competitiva de cara a capacidad de negociación con proveedores.
¿Qué es una agencia de viaje minorista?
Como hemos comentado unas líneas más arriba, una agencia de viaje minorista ofrece sus servicios directamente al usuario final, al turista; al que asesorará y ofrecerá un viaje adaptado a sus preferencias y presupuesto.
El valor agregado por la agencia de viajes es trabajar con paquetes o planes que hacen más sencillo y cómodo al cliente el poder realizar un viaje. De este modo, el viajero, en lugar de comprar por separado el billete de avión, el hotel y entradas a los lugares de visita turísticos, puede reservar un paquete que incluya todo y olvidarse de gestiones con cada una de las empresas. Una sola empresa, la agencia de viajes, será su referente y quien le facilitará todas las reservas.
Le agencia minorista media entre una mayorista (que organiza los paquetes turísticos) y el cliente (el turista o viajero). Tiene la labor de elaborar, organizar y vender al turista los servicios para que el viaje que vaya a realizar esté totalmente a su gusto.
Clases de agencias de viaje
Emisora
Es decir, ofrecen viajes creados previamente por mayoristas, para enviar a las personas a lugares diferentes de la ciudad donde viven. Ejemplo: empresa española que ofrece paquetes turísticos a Alemania).
Receptiva (o receptora)
Traen a sus clientes al lugar donde se encuentra la agencia. Ejemplo: una agencia española que ofrece paquetes turísticos para venir a España.
Agencias físicas
Es el modelo tradicional, que aún se mantiene, aunque en mucha menos medida que hace unos años. Permite un trato más directo con el cliente, lo que les permite ofrecer el asesoramiento hacia el viajero conociendo mucho mejor sus preferencias y necesidades.
Agencias de venta online
Conocidas también como OTA’s. Muchas empresas minoristas no tienen presencia física; solo venta online a través de web. En ese caso concreto ofrecen determinados servicios, pero lo que no suelen hacer es dedicarse al asesoramiento para sus clientes.
Especializadas
Ofrecen el servicio de viaje en un segmento concreto. Puede ser para aprender otros idiomas en el extranjero, aventuras y deportes extremos, lunas de miel, viajes de negocio, tercera edad, sector del lujo…
In-plant
Agencias de viajes minoristas ubicadas dentro de algunas grandes corporaciones, en sus instalaciones. El objetivo es la comodidad y ahorro de tiempo y costes, canalizando todas las necesidades que puedan surgir dentro de la empresa.
Franquicia
Esta clase de agencia de viajes se da cuando la agencia franquiciadora matriz cede su marca comercial e imagen corporativa a la agencia franquiciada para que haga uso de ella, por un tiempo limitado, a cambio de una remuneración económica.
A pesar de que España es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial la modalidad receptora no es la predominante en nuestro país sino la emisora.
Si estás pensando en crear tu propia agencia de viajes, es muy posible que puedas encontrar en nuestro portal los proveedores que necesitas para ponerla en marcha.