2022 es un año que ya arrancó con cifras positivas para el sector de la distribución y según los datos analizados esta es la tendencia que se lleva manteniendo desde 2019.
En este artículo nos hacemos eco de los resultados del informe de Deloitte “Global Powers of Retailing”, así como del ranking Brand Finance 100, en los que se analizaban recientemente las 100 marcas del sector distribución más valiosas y fuertes del mundo.
A la hora de elaborar el ranking y selección de marcas, se han tenido en cuenta las marcas de distribución de ecommerce, supermercados, productos para el hogar, hipermercados, farmacia y productos de belleza, grandes almacenes, concesionarios, venta al por mayor, tiendas de deporte, de descuentos y comercio de cercanía.
Marcas de España
El estudio Brand Finance ha analizado las percepciones del consumidor en España respecto a 37 marcas de distribución a nivel internacional, de las que nueve son marcas españolas.
De ellas, cuatro de las marcas de distribución analizadas aparecían ya en el ranking de las más valiosas de España 2022: Alcampo, DIA, Mercadona y El Corte Inglés.
Y yendo más al detalle, comentar que El Corte Inglés y Mercadona aparecen como las marcas líderes españolas del sector distribución por cuarto año consecutivo, aportando un total de un 1% (11.424 millones de euros) al valor de marca global del ranking.
De los 17 países que aportan marcas al ranking, España es el décimo que más valor aporta y también el décimo que más ha crecido en valor de marca por delante de otros países como China, Francia, Japón, Suecia, Italia o México.
En este mundo actual post pandemia y de incertidumbre a nivel mundial, en el que la demanda de los clientes está cambiando y las cadenas de suministro se ven continuamente alteradas, el sector de la distribución está trabajando para adaptarse a esta nueva normalidad:
- Mejorando su oferta para intentar paliar la percepción de subida de precios
- Mediante la robotización del sector para competir con marcas más baratas o «blancas»
- Aplicando su experiencia logística de forma innovadora
- Utilizando su integración vertical para ofrecerla a los clientes…
Como decíamos antes, El Corte Inglés sigue siendo el líder indiscutible del sector distribución en España por sexto año consecutivo.
En el reciente ranking que analiza las marcas más valiosas de nuestro país, Brand Finance España 100 2022, la marca ascendía posicionándose como la tercera española más valiosa en España, y en el informe internacional Brand Finance Global 500 2022 aparece en el puesto 311.
Justo debajo, en el ranking sectorial español, encontramos a Mercadona, posicionándose como la marca preferida por los encuestados en España, percibida como la más considerada, con mayor familiaridad y la más reconocida.
En un rápido apunte del plano internacional, decir que Amazon sigue siendo el líder, con un valor de marca de 302 millones de euros, seguido de Wallmart.
La distribución en el mundo. Situación y tendencias.
Traemos también a este post el último informe Global Powers of Retailing, de Deloitte, que muestra la evolución y las perspectivas del sector de la distribución y grandes minoristas en el mundo para este 2022. Además, esta edición incluye un análisis del escenario económico global actual y el impacto de la pandemia en el sector.
Sirve en este momento para, observando el mundo actual, echar la vista atrás y ver de qué situación se partía a finales de 2021 y los primeros meses del año 2022.
Entrábamos en 2022 con altas tasas de inflación en los Estados Unidos y Europa, habituales interrupciones de las cadenas de suministro globales, escasez de mano de obra en mercados clave, y un cambio de política monetaria en Estados Unidos y Europa.
A pesar de ello, y de las contínuas variantes del virus que siguen apareciendo, se intenta mirar y trabajar de cara al futuro con cierto optimismo, con la posibilidad de que las cadenas de suministro se estabilicen, la inflación y precio de la energía se reduzcan y las principales economías cojan ritmo en su crecimiento a la par de que se pueda aprovechar el efectivo del que disponen muchos consumidores.
Algunas claves destacadas del informe son estas:
- A pesar de los desafíos, el comercio minorista se recupera.
- La demanda de los consumidores genera un movimiento de sostenibilidad en el comercio minorista.
- Este es el primer año que una compañía china entra en el top ten del retail (en primera posición del ranking se sitúa Wallmart, de EEUU).
- En cuanto a las empresas españolas del ranking, encontramos a Mercadona, Inditex, El Corte Inglés, Día y Grupo Eroski entre el top 250 mundial.
Sostenibilidad
Impulsados por el efecto triple del comportamiento del consumidor, las regulaciones gubernamentales y el sentimiento de los inversores, los minoristas de todo el mundo están reorientando sus esfuerzos de planificación estratégica e inversiones hacia un crecimiento sostenible y responsable.
Casi todos los minoristas en el Top 250 han esbozado sus compromisos ambientales, sociales y de gobernanza y están considerando las credenciales de sostenibilidad de sus productos, así como su marca en general, como una parte central de su negocio.
Cerramos este artículo con las palabras, a modo de resumen, de Evan Sheehan, Deloitte Global Retail Leader:
“A pesar de un año de altibajos económicos, el comercio minorista parece estar en una trayectoria ascendente, con innovación en digital y sostenibilidad como emocionantes puntos brillantes en la cara de la disrupción e incertidumbre. Desafortunadamente, es probable que la rotación se quede con nosotros por un tiempo, por lo que anticiparse a las necesidades del cliente nunca ha sido sido más crítico. Los minoristas que puedan dar a los consumidores lo que quieran, donde quieran, y cuando ellos quieran serán los que sigan ganando – No importa dónde operen.»
Puedes compartir este artículo en tus redes sociales.
Si eres mayorista y quieres darte de alta gratuitamente en nuestro directorio de Encuentra Proveedores PULSA AQUÍ.