Un mayorista es básicamente un distribuidor que vende artículos a negocios minoristas, a comercios y tiendas, para ser más exactos.
Lo que define al mayorista, y de ahí su nombre, es que vende al por mayor, es decir en grandes cantidades.
Esto tiene varias implicaciones, por un lado, la venta por volumen implica menores precios, que son los que le dan la posibilidad del margen al comercio.
Por otro lado, el mayorista también tiene menores costes al comprar a su vez en cantidades más grandes aun, o tener producto propio fabricado por terceros. También trabajan con economías de escala. Y todo eso implica que van a poder repercutir un precio menor al minorista o venta al detalle.
Diferencias entre mayorista y distribuidor
En ocasiones se utilizan las palabras de mayorista y distribuidor como sinónimos. Pero en general podemos considerar que el mayorista suele estar especializado en un sector y distribuye productos de muchas marcas (ajenas o propias) dentro de este sector.
Qué NO hacen los mayoristas
La mayoría de los mayoristas no venden al detalle a los clientes finales. Si bien es cierto que hay cierta tendencia a que empiecen a tener comercios electrónicos para el publico general, o que abran tiendas especializadas.
Pero lo que no deben hacer nunca, nunca, nunca, es ofrecer al publico general el precio que se ofrece al comercio minorista. Digamos que esa es la línea roja que un mayorista nunca debería traspasar.
Qué SÍ hacen los mayoristas
Los mayoristas normalmente te van a dar un buen servicio. Deberían apoyar al pequeño comercio al menos en tres aspectos fundamentales:
- Formación para la venta: cómo vender más y también como aconsejar mejor al cliente final.
- Apoyo estratégico: un buen mayorista nos puede dar consejos de tendencias de mercado y ayudarnos a posicionarnos estratégicamente.
- Soporte en la venta: mantenimiento, reparaciones, sustituciones, devoluciones. Un buen comercio al por mayor debería apoyarnos en todo eso.
Mayoristas y dropshipping
Cada vez es más común que los mayoristas ofrezcan opciones de dropshipping. Si no sabes lo que es te puedes leer este artículo de nuestro blog.
Pero, en pocas palabras, sería que desde nuestros comercios electrónicos podamos vender sin tener stock. Ya que al hacerse la orden de compra llega directamente al mayorista que se encarga del picking (preparación del pedido) y del envío a través de una compañía logística habitualmente.
Tipos de Mayoristas
Más allá de que los mayoristas se suelen diferenciar por el sector al que se dedican. No es lo mismo los que se dedican al mundo de la alimentación, los del mundo sanitario o los de mascotas, por ejemplo. Podemos encontrar diferentes tipos de mayoristas:
- Comerciantes mayoristas: estos son los típicos y de los que llevamos hablando todo el artículo. Son los mayoristas más puros.
- Agentes comerciales independientes: los agentes comerciales no son mayoristas en si mismos, pero suelen tener una cartera de mayoristas / fabricantes / distribuidores a los que representan. La ventaja es que un solo agente comercial con una buena cartera de productos, nos puede solucionar muchas necesidades; lo malo, que todo el servicio nos lo tendrá que dar una empresa con la que no hemos contratado directamente, lo que no debería ser un problema si el agente comercial es de confianza.
- Fabricantes y distribuidores: ya hemos dicho que los distribuidores no son exactamente mayoristas, y los fabricantes obviamente tampoco, pero realmente muchas veces nos pueden ofrecer precios al por mayor para el comercio.
Tipos de mayoristas en función del tipo de distribución
Otra de las formas de clasificar a los mayoristas es en función de la distribución que hacen.
Los hay que reparten en el comercio, son muy frecuentes en el canal HORECA (hostelería y restauración) pero también en otros sectores en los que distribuyen su mercancía.
Hay dos formas de reparto, con vehículo propio, que es muy habitual. O a través de operadores logísticos, sobre todo cuando no son entregas frecuentes.
La ventaja del primero es que normalmente hacen rutas de reparto y no sueles incurrir en gastos adicionales. La desventaja es que las rutas no son infinitas. Y este tipo de mayoristas suelen estar más limitados en cuanto a la distancia a la que pueden distribuir.
Por otro lado, tienes los que permiten la recogida en sus instalaciones. Los hay que te preparan los pedidos y tienes que recogerlos, pero también es muy frecuente el Cash and Carry, que no es otra cosa que un hipermercado de mayoristas, al que solo pueden acceder comercios acreditados.
Mayoristas “pequeños” o macro mayoristas de internet
Como pequeño comercio o propietario de una web de comercio electrónico, más de una vez te habrás planteado, si no lo has hecho ya, proveerte a través de una de las grandes webs “mayoristas”.
La más conocida es Ali Baba, para comprar sobre todo producto chino. Pero hay muchísimas más. Por ejemplo aquí te dejo una lista de mayoristas especializados en Dropshipping:
- Oberlo
- Printful
- Spocket
- SaleHoo
- AliDropship
- Printify
- fuente de inventario
- Dropship.me
- World Wide Brands
- Dropified
- Venta al por mayor2b
- central de ventas al por mayor
- Doba
- Venta al por mayor de Sunrise
- Modalyst
Como habrás podido adivinar, la ventaja de este tipo de negocio es evitarte temas logísticos y el precio.
Pero tienen un gran problema, y es que cuando hay dificultades, que el mayorista esté a tu lado para resolverlas y que te apoye con un buen servicio no tiene precio.
En este otro artículo hablábamos de la importancia de seleccionar bien a tus proveedores y cómo hacerlo.
Así que aquí tienes las ideas principales, y ahora debes sacar tus propias conclusiones.