Trucos para encontrar los mejores proveedores y distribuidores para tu negocio minorista

Cuando tienes un negocio minorista o una tienda al detalle, ya sea gourmet o generalista, dependes de tus proveedores para poder ofrecer el mejor producto a tus clientes.

Por que cuanto mejor sea el producto y mejor sea el servicio que das, más asegurada estará la supervivencia y la rentabilidad de tu negocio.

Así que, si tu objetivo es tener los mejores productos, necesitarás encontrar los mejores proveedores, distribuidores, y mayoristas.

Y ojo, porque mejor producto no siempre es el más caro, a veces sí, pero no siempre. No es lo mismo tener una tienda de productos gourmet, que una tienda de chucherías o una ferretería.

Mejor producto, siempre entendido dentro de categoría, calidad y precio.

Conseguir a los mejores distribuidores, no siempre es fácil, aquí van una lista de cuestiones que debes tener en cuenta para encontrar tus proveedores ideales.

Ya tengo proveedores

Normalmente los minoristas ya tenemos muchos proveedores en cartera, distribuidores oficiales, productores y fabricantes, mayoristas… pero no creo que debamos quedarnos ahí.

Siempre hay que explorar el mercado porque los gustos de los consumidores cambian y porque aparecen nuevas innovaciones que dan mejores soluciones a los problemas de nuestros clientes.

Productos de confianza

Así que borra esa frase de tu vocabulario y mentente siempre investigando para encontrar los mejores productos y proveedores.

Está claro que necesitas tener un género de producto en el que puedas confiar. Eso es clave para conseguir la fidelización del cliente, que busca productos consistentes en calidad y precio cuando va a comprar.

Los mayoristas y distribuidores muchas veces ofrecen marcas de reconocido prestigio que te aseguran ese punto. Pero otras muchas veces tienen un producto propio. El producto propio suele ser más competitivo y específico, así que suele ser muy buena opción para el comercio.

El producto es importante, pero el servicio lo es más

Esto no hace falta que te lo diga porque seguro que ya lo sabías. El servicio que te da el proveedor es fundamental para la satisfacción del cliente final.

Agilidad en las entregas, facilidad en las devoluciones, buen servicio técnico, resolución de dudas, y por qué no, simpatía y trato agradable. Que pasamos muchas horas en el trabajo para tratar con comerciales “seta”.

El margen lo es todo

Vender lo que los clientes necesitan o pueden necesitar, pero no a cualquier precio. Debes confiar en proveedores, distribuidores y mayoristas que te ayuden a mejorar tus márgenes. Y también en general los resultados de tu empresa.

Eso se puede conseguir gracias a descuentos por volumen y rápeles. Pero también una financiación interesante te puede ayudar a mejorar tu caja y tus resultados.

Apoyo en la venta

Hoy en día de las pocas cosas en las que el pequeño comercio puede batir a las grandes superficies, es en la atención al detalle y la venta informada.

Para esto necesitamos que nuestro proveedor, tenga un programa formativo de sus productos, manuales, información, etc para poder conocer los pormenores de cada producto y poder reocmendar al cliente lo que mejor va a cubrir sus necesidades.

El lado verde de la distribución

Quizá este aspecto no va afectar mucho a tu cuenta de resultados directamente, pero nunca está demás el cuidado del planeta. Si escoges proveedores que se preocupan por el medio ambiente, que tienen sellos de calidad como el EMAS o el ISO 14.001, estarás contribuyendo a mejorar tu entorno.

Y en realidad si tus clientes están preocupados por estos temas, puede ser un punto de diferenciación. Utilizar proveedores que utilicen envases reciclados o reciclables, que tengan cierta cercanía, para disminuir la huella de carbono del transporte, etc.

La novedad ayuda a vender

Decíamos en el primer consejo que nos nos contentemos con lo de siempre. Y es que la novedad ayuda a vender. Siempre hay un grupo de clientes que están deseando probar cosas nuevas, y se llevan productos, que nunca hubieran imaginado.

Cuando tengas que elegir un proveedor, distribuidor o mayorista, planteate si te van a presentar novedades con cierta frecuencia que te ayuden a cubrir este aspecto.

Conclusiones para encontrar los mejores proveedores

Mantente siempre alerta, pregunta a tus proveedores actuales y explora con otros nuevos.

Normalmente es más cómodo contar con los proveedores habituales, pero de vez en cuando hay que darle una vuelta al portfolio y buscar unos nuevos.

No te centres solo en el producto, ni tampoco en el precio.

Un buen proveedor es mucho más, te ayudará a vender, te cuidará, te proporcionará estrategias para posicionarte mejor, te dará un buen servicio técnico…

¿y donde encuentro esto?

A ver no es por hacernos autobombo, pero en encuentra proveedores.com tenemos los mejores proveedores que puedas encontrar.

Así que échale un vistazo a nuestro buscador de proveedores.

Juan Martinez
Author: Juan Martinez