¿Qué es el dropshipping?

Si aún no sabes qué es el dropshipping,  cómo funciona, sus ventajas y si es la fórmula que necesitas para montar tu negocio en la red este es el artículo que andabas buscando.

Te vamos a contar en qué consiste esta potente técnica de venta y porqué cada día más personas se decantan por ella para crear su empresa de internet.

Qué es el dropshipping

Comenzamos por el principio. ¿Qué es el dropshipping?

En esencia es un método de envío y entrega de pedidos, que los clientes adquieren a un minorista, sin ser necesario que la tienda tenga en stock en su propio almacén los productos que oferta.

Realmente, el minorista no llega a ver nunca el producto en el proceso. Lo que hace el comerciante es comprar inventario según sea necesario de un tercero (mayorista o fabricante) que es el que completa los pedidos y se los envía al comprador.

Cómo funciona el dropshipping

  • Un cliente compra un producto a un minorista.
  • En ese momento le llega una notificación del pedido a alguno de los mayoristas o fabricantes que tenga el minorista como proveedores, ya sean de ropa, informática, alimentación, bebidas o joyería, por ejemplo.
  • Y este tercero es el encargado de enviar el producto al cliente, de parte del minorista (incluso con la imagen de marca de la tienda).

Ventajas y desventajas del dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio en el que podríamos decir que todos ganan, aunque también hay desventajas. Vamos a verlo con detalle:

Ventajas

Para el comercio minorista:

  • Baja inversión y costes de mantenimiento: El propietario del eCommerce, que puede vender productos sin stock y ganar una comisión sobre el precio del fabricante o mayorista. Este modelo le permite acceder fácilmente al comercio electrónico sin un alto capital inicial, ya que, como hemos dicho, no necesita stock. Y si un producto se vende mal o no se vende basta con retirarlo de la gama ofertada.
  • Amplia oferta de productos: El hecho de disponer de un amplio catálogo para ofertar hará que su comercio resulte mucho más tractivo para el cliente.
  • Flexibilidad: El lugar ya no tiene tanta importancia a la hora de establecer la sede de la empresa o la administración de la tienda. Solo se necesita una buena conexión a Internet y ya podremos operar como nómadas digitales prácticamente desde cualquier parte del mundo.
  • Menor gestión: En este modelo de negocio de dropshipping la mayor parte del trabajo de procesamiento de los pedidos será realizado por los proveedores (fabricantes y mayoristas), permitiendo al comercio minorista expandirse y escalar con menores costos y menos trabajo. El crecimiento en las ventas siempre implicará trabajo adicional, pero enfocado especialmente al servicio al cliente y posicionamiento de marca. 

Para los fabricantes y mayoristas:

  • Focalización en productos: Los dropshippers (fabricantes y mayoristas) podrán vender más productos en internet sin tener que preocuparse por gestionar una tienda online propia, concentrándose exclusivamente en los productos, en el envío y devolución de los pedidos. Esto les permite no tener que especializarse en comercio electrónico ni dedicar esfuerzos en posicionarse en el mercado.

Para el cliente final:

  • Amplio catálogo y comodidad: Por supuesto no nos olvidamos del cliente, que recibe su pedido en una sola gestión y con un amplio catálogo de productos para elegir.

 

Figura monigote blanca con corbata y los iconos de positivo visto en verde y la cruz de negativo, desventaja, no, en la otra mano, a modo de balanza.

Desventajas

Para el comercio minorista:

  • Bajos márgenes de ganancia en un nicho de mercado muy competitivo.
  • Cesión del control del proceso y posibles errores de terceros: los comercios minoristas deben confiar plenamente en sus proveedores mayoristas o fabricantes en todos los aspectos, desde el envío hasta la calidad de la mercancía solicitada, pasando por el proceso de devolución. Y si algo sale mal en algún momento, la tienda online es responsable de cara al cliente final, sea quien sea quien haya cometido el fallo.
  • Riesgo de perder imagen de marca y reputación: como tienda online la reputación de la marca que tanto se ha trabajado en la red y la confianza de los clientes estarán siempre pendientes de un hilo.  Por ello elegir buenos proveedores (enlazar a artículo de cómo elegir un buen proveedor), fiables y confiables, es vital.

Para los mayoristas y fabricantes:

  • Al navegar entre dos aguas (comercio minorista y fabricantes, logística, mercados, falta de materias primas…) es posible que los productos no siempre estén disponibles para el cliente (comercio minorista) y no se pueda completar y enviar el pedido correctamente, se produzcan retrasos, se tenga que ofertar otro producto en su lugar… Por tanto, será importante tener un buen control del stock, saber adaptarse a los cambios, apostar por una buena gestión del almacén (enlazar a artículo DATISA sobre gestión del almacén, por ejemplo) para minimizar los problemas y ofrecer un servicio ágil y confiable.

Para el cliente final:

  • El proceso de envío puede tener inconvenientes y proporcionar una mala experiencia de compra. Si un cliente pide diferentes productos, aunque procedan de diferentes fabricantes y mayoristas, espera un solo envío, dado que ha realizado una sola gestión de compra. Sin embargo, con el dropshipping, un pedido de este tipo suele entregarse en diferentes paquetes y a veces también con diferentes servicios de entrega, así como distintos plazos y costes de envío.

Como puedes ver y, como ocurre en cada modelo de negocio, el dropshipping tiene sus pros y sus contras, pero si crees que encaja con tu idea, adelante con ello.

Nosotros intentaremos ayudarte desde este portal a encontrar los mejores colaboradores para tu negocio, proporcionarte los mejores consejos y darte las claves para que tu camino sea más sencillo, tanto si eres minorista como mayorista o fabricante.Por ejemplo y para que vayas tomando nota, si quieres saber cómo elegir el mejor proveedor de dropshipping para tu negocio pulsa AQUÍ.

Juan Martinez
Author: Juan Martinez