Este tipo de negocio tiene amplias posibilidades, ya que el público objetivo al que se destinan las ferreterías puede ir desde el aficionado al bricolaje a profesionales del sector que buscan productos específicos para su desempeño laboral.
La idea de negocio
Para montar una ferretería deberás tener en cuenta una serie de factores como tener un buen plan de negocio en donde se establezca la estrategia a seguir en el proceso de creación para poder conseguir los objetivos. La ubicación, el análisis de la competencia, la demanda del mercado, los permisos y licencias necesarias serán algunos de los datos que se deberán tener en cuenta y sobre los que nos tendremos que informar en el ayuntamiento de nuestro lugar de residencia.
¿Cuál es la inversión de una ferretería?
Esta inversión dependerá de múltiples factores, por lo que es complicado dar valores exactos a esta pregunta que nos hacemos. Además existen diferentes tipos de modelo de negocio que también variarán el coste de inversión; por ejemplo si es una franquicia o un modelo propio de ferretería.
Si hablamos de abrir una tienda física podemos hablar de diversos gastos fijos en la apertura de nuestra ferretería; que estarán relacionados con buscar proveedores en los siguientes campos:
Instalaciones
Es importante contar con una buena ubicación que tenga visibilidad se sitúe en una zona comercial, un barrio donde no se encuentren negocios relacionados con el sector. Por otro lado, debe distinguirse la zona de venta al público de la zona de almacén.
Productos inaugurales
Es recomendable poder invertir los beneficios en etapas iniciales en adquirir más cantidad de productos. Se suele comenzar con una cantidad pequeña de stock en los productos que se ofrecen.
Mobiliario y decoración
Crear un ambiente ordenado con buena imagen depende en gran medida del mobiliario y de como se distribuye para facilitarle al cliente su búsqueda de productos en el local.
Informática y software
Los datos y la informática van a jugar un papel muy importante en la comercialización de productos a la hora de montar una ferretería. Para poder analizar y estudiar como va nuestro negocio es importante poder actuar gracias a herramientas como los softwares empresariales.
La opción más adecuada para gestionar una ferretería suele ser un ERP o un software para la gestión de documentos.
¿Qué productos vendo en una ferretería?
Cuando una persona se aventure a lanzar su negocio de ferretería debe saber que existe una amplia gama de productos que ofrecer a los clientes. Existen negocios que ofrecen todo tipo de material para profesionales, otros que se orientan a aficionados del mundo de las herramientas o incluso ferreterías que combinan los dos tipos de local. En una ferretería podemos encontrar las siguientes categorías de productos:
- Herramientas de tipo manual
- Tuberías PVC
- Herramientas eléctricas
- Pinturas
- Material eléctrico
- Iluminación
- Adhesivos
- Materiales abrasivos y sus herramientas para poder usarlos
Si crees que es el momento de montar una ferretería , te invitamos a que mires los proveedores que ofrecemos para este tipo de negocio.