Las complejas cadenas de suministro mundiales, los clientes cada vez más exigentes y la fuerte tendencia hacia productos más personalizados están imponiendo más exigencias a las cadenas de suministro.
En respuesta, la gestión de la cadena de suministro ha pasado a desempeñar un papel cada vez más importante para las empresas. Aunque la tecnología de la información está aportando algunas soluciones a estos problemas, también hay prácticas y conceptos más básicos que siguen siendo útiles en un mundo complejo y en rápida evolución.
Tanto si está empezando a establecer su cadena de suministro como si quiere mejorar la actual, en EncuentraProovedores.com tiene 6 consejos para mejorar la gestión de la cadena de suministro en su empresa.
1. Adecuar la cadena de suministro a la línea de negocio
Muchas empresas quieren que su cadena de suministro sea eficiente, rápida, ágil, personalizable y flexible. Sin embargo, estas capacidades tienden a requerir habilidades diferentes.
Una solución es desarrollar múltiples cadenas de suministro dentro de su empresa para responder a diferentes requisitos de suministro y demandas de costes en función de la línea de negocio a la que sirve.
Si identifica correctamente las prioridades de su estrategia empresarial, podrá organizar su cadena de suministro de forma que se adapte a su modelo de negocio.
2. Haga que la tecnología trabaje para usted
Antes de elegir qué solución tecnológica adquiere, revise qué parte de su proceso desea mejorar y seleccione la tecnología que mejor satisfaga su necesidad.
Muchas soluciones de software individuales gestionan partes del proceso, pero hay muy pocas soluciones globales. En general, el tamaño de la solución de software que necesita depende de la naturaleza y complejidad de su empresa.
3. Encuentre a las personas adecuadas
Los mejores profesionales de la cadena de suministro tienen grandes dotes de comunicación y gestión de relaciones para tratar con las partes interesadas, tanto internas como externas.
Una vez que haya encontrado a las personas adecuadas, querrá organizar su cadena de suministro para maximizar su eficacia.
Algunas empresas ubican a los profesionales de la cadena de suministro en varias unidades de negocio, mientras que otras centralizan sus operaciones en un único departamento.
4. Mejorar el flujo de información
Llevar el producto adecuado al lugar adecuado lo más rápido posible es uno de los principales objetivos de la gestión de la cadena de suministro. Para lograr este objetivo, muchas cadenas de suministro tienden a transportar demasiados productos a la vez, lo que genera mayores costes e ineficiencias.
Para limitar sus niveles de inventario, céntrese en transferir información a sus proveedores lo más rápidamente posible. Así podrán aumentar o reducir el suministro en consecuencia.
5. Establezca alianzas con proveedores clave
No debe limitarse a decir a sus proveedores lo que tienen que hacer. Debe escuchar a sus proveedores y crear una alianza para alcanzar objetivos comunes tales cómo:
- Crear un mecanismo que garantice la continuidad de la relación
- Encontrar métodos para resolver problemas
- Perseguir conjuntamente objetivos de mejora continua
- Garantizar el cumplimiento de los objetivos de rendimiento
Un enfoque de este tipo le garantizará el aprovechamiento del talento de su base de proveedores y la búsqueda de mejoras continuas.
6. Obtenga ayuda externa
Una perspectiva externa puede ayudarte a evaluar sus procesos empresariales y eliminar los residuos.
Tanto si está tratando de implantar un sistema de gestión de inventarios justo a tiempo como si simplemente intenta aumentar la eficiencia operativa de su empresa, contratar a un experto para que examine la gestión global de su cadena de suministro y su proceso de producción es probablemente una buena idea.
Si buscas encontrar nuevo proveedores con los que poder establecer nueva alianzas contactar con nosotros para que te podamos ayudar en el proceso.