En los últimos años y tras la pandemia la demanda de productos relacionados con tecnología no ha parado de crecer debido a la transformación digital, el teletrabajo y las nuevas formas de consumo, por lo que no es de sorprender que cada vez haya más gente interesada en abrir su propia tienda de informática. Si es tu caso, a continuación, te mostraremos una Guía con el paso a paso para poner en marcha tu tienda de informática.
1. Define el modelo de negocio de tu tienda
Antes de empezar a buscar locales o financiación, es crucial que tengas claro qué modelo de negocio vas a seguir. Existen varios, pero el más común es el de una tienda especializada en venta de productos y servicios de informática.
También puedes optar por una franquicia, que son empresas que proporcionan al franquiciado todo el equipamiento, conocimientos y soporte para poner en marcha el negocio. Hay varias franquicias de informática dónde podrás recibir toda la información necesaria para tener en cuenta esta opción.
2. Busca el local adecuado para tu tienda de informática
La ubicación es un factor clave a tener en cuenta. El local debe estar situado en una zona con buena visibilidad, con un buen tráfico de peatones y con fácil acceso en coche o en transporte público.
También deberás considerar el tamaño del local. Para una tienda especializada en venta de productos, una superficie de entre 200 y 300 metros cuadrados puede ser suficiente. Además, ten en cuenta el equipamiento que vas a necesitar para tu tienda de informática, mobiliario, equipo, terminal punto de venta, etc.
3. Contrata el personal adecuado para tu tienda de informática
El personal debe estar formado y capacitado para atender a los clientes de la mejor manera posible y debe estar familiarizado con los productos que venderás en la tienda.
Muchos subestiman este paso, pero puede ser crucial para el éxito de tu negocio, ya que el personal será la cara de tu tienda de informática.
4. Con tu tienda lista, es momento de abrir las puertas al público
En esta fase, lo que tienes que hacer es promocionarla. Puede hacerse de muchas maneras, a través de redes sociales, creando una web, repartiendo folletos, dándote de alta en Google My Business. Incluso, si cuentas con presupuesto suficiente, puedes plantearte realizar campañas de pago en Google Ads o en redes sociales.
5. Define los servicios y productos que ofrecerás en tu tienda de informática
Algunos de los servicios más demandados son la instalación de software, reparación de ordenadores, asesoramiento personalizado. Igualmente, para los productos deberás definir cuáles son los que venderás, qué marcas y qué modelos.
Responder a estas preguntas te dará un panorama general para la siguiente fase.
6. Financiación
Ya que tienes claro qué productos vas a vender, contar con una fuente de financiación puede ser una gran ventaja para hacer frente a esta inversión inicial.
Una de las fuentes de financiación más utilizada por los autónomos es el crédito bancario. Pero hay otras opciones en línea que suelen pedirte menos requisitos para proporcionarte el crédito y cuentan con tasas de interés más bajas.
En esta fase baraja distintas opciones para que puedas quedarte con la que te ofrezca mejores condiciones.
7. Asegúrate de cumplir con todas las normas y regulaciones
Por último, pero no por ello menos importante, asegúrate de cumplir con todas las normas y regulaciones que afectan al sector de la informática, así como las licencias necesarias para la apertura del local, será mejor que acudas al Ayuntamiento de tu localidad, para que te informen de los requisitos legales que debes cumplir.
8. Proveedores de informática
Una vez que ya tienes estos pasos claros, necesitarás un proveedor de productos de informática, para que puedas iniciar tu negocio cuánto antes, te dejamos una selección:
1.-Elsi
Empresa mayorista que se dedica a la fabricación e importación de productos informáticos, cuenta con más de 30 años de experiencia, lo último en equipamiento y un catálogo muy interesante para que se convierta en uno de tus proveedores de productos informáticos.
2.-Activa 2MIL
Uno de los proveedores para tiendas de informática, más importantes de España. Podrás encontrar una gran variedad de productos y accesorios con altos estándares de calidad.
3.-Rentas, ocio y servicios a empresas
Distribuidor y venta de productos, consumibles, redes, videovigilancia, mantenimiento e instalación… con este proveedor para tiendas de informática, encontrarás todo lo que necesitas para abrir tu tienda, y además, tener una variedad más que interesante de productos.
4.-Hispamicro
Es un proveedor que te ofrece todo lo que necesitas para dar los primeros pasos con tu tienda de informática, ordenadores, portátiles, monitores, proyectores, pizarras… un sinfín de productos que te harán la vida más fácil para iniciar tu actividad, de calidad y con una buena relación calidad/precio.
5.-Opex
Deberás tener en cuenta también a este proveedor, productos de calidad, portátiles, servidores, componentes informáticos… puedes echar un vistazo y comprobar por ti mismo que te ofrece buenos productos, marcas y distintos modelos para que puedas elegir los más convenientes para la tienda de informática.
Ahora solo queda abrir las puertas al público y tener un buen inicio en tu tienda de informática, ofrece siempre productos de calidad, buena atención al cliente y tendrás el éxito asegurado.
¿Conoces otros proveedores de artículos de informática que deban estar en esta lista? Escríbenos y los añadiremos a la lista.