Los proveedores son fundamentales en su tránsito hacia la sostenibilidad. Incluso, la única forma de que los objetivos de sostenibilidad sean alcanzables es que sus proveedores críticos estén plenamente comprometidos en su viaje hacia lo sostenible.
Por esa razón, hoy en EncuentraProveedores.Com repasaremos cómo seleccionar proveedores sostenibles y desarrollar prácticas sostenibles junto a ellos.
Sostenibilidad en la contratación
La contratación sostenible se basa en un principio fundamental: los factores éticos, medioambientales y sociales son clave en la rentabilidad financiera y toma de decisiones a largo plazo.
Y es que el primer paso pasa por comprender las ambiciones de su organización y plasmarlas en el proceso de selección de proveedores, las prácticas de gestión y los requisitos de rendimiento.
Dato importante: El 80% de las emisiones provienen de la cadena de suministro. Por eso, empecemos por los proveedores.
Selección de nuevos proveedores pensando en sostenibilidad
Básicamente, los criterios para escoger proveedores se aplican a tres factores:
- Entrega
- Precio
- Calidad
No obstante, el papel de la sostenibilidad es cada vez más importante, ya que cuando se emprende un nuevo proyecto de aprovisionamiento, los requisitos de sostenibilidad deben formar parte de los criterios de evaluación ponderados. Por ello, no será necesario buscar por producto o localización simplemente.
Lo anterior es simplemente la oportunidad de proporcionar normas y directrices de lo que se espera de un nuevo proveedor en el futuro. Tiene sentido incluir estos requisitos en el proceso de precalificación, cuando los requisitos son obligatorios. Algunos ejemplos posibles de requisitos previos en los que se exigen pruebas son:
Normas medioambientales
- ¿Utiliza un sistema de gestión medioambiental (SGM) certificado?
- ¿Cómo gestiona las emisiones, la energía, los residuos y el consumo de agua?
Normas sociales
- ¿Cumple la Conducta Global de la ONU?
- ¿Cumple las prácticas de comercio justo?
Gobernanza
- ¿Dispone de una política contra el soborno y la corrupción?
- ¿Cumple la normativa y la legislación del sector?
Los posibles proveedores que cumplan criterios de sostenibilidad (o estén dispuestos a hacerlo) seguirán adelante en la selección, acordándose sus obligaciones de sostenibilidad como parte del proceso de contratación.
Sostenibilidad en la gestión de las relaciones con los proveedores
La base de proveedores es un factor crítico de éxito en sus esfuerzos de sostenibilidad. Habrá que comunicar a los proveedores actuales sus aspiraciones y compromisos en materia de sostenibilidad.
Pueden incorporarse a sus esfuerzos si les comunica sus expectativas y les ofrece apoyo y oportunidades de desarrollo.
El estado actual de la sostenibilidad – un punto de partida
¿Cuál es el estado de sostenibilidad de sus proveedores? ¿Tienen sus propios objetivos? ¿están alineados con los suyos?
- Pregunte por sus objetivos y parámetros específicos de sostenibilidad.
- Consulte su historial documentado y las certificaciones obtenidas, por ejemplo, ISO.
- ¿Cómo realizan el seguimiento de sus objetivos?
- Averigüe hasta qué punto están consiguiendo sus objetivos.
- Revise periódicamente hasta qué punto sus objetivos están alineados con los suyos.
Beneficios de la sostenibilidad para sus proveedores
La innovación, la investigación y el desarrollo conjuntos repercuten como beneficios en el éxito futuro y la satisfacción del cliente.
También, el desarrollo colaborativo puede dar lugar a nuevos productos, soluciones más inteligentes y procesos más eficientes que pueden beneficiar a su empresa en su conjunto.
Mejora de los resultados en materia de sostenibilidad
La gestión de las relaciones con los proveedores (SRM) requiere constancia y buenas intenciones. De hecho, implica el compromiso de ambas partes con los objetivos de sostenibilidad y el rendimiento sostenible debe dirigirse como cualquier rendimiento empresarial, con objetivos y KPI acordados.
Estos hitos identificarán las preocupaciones críticas para que pueda documentarse y aplicarse un plan de mejora: el objetivo es un esfuerzo conjunto para una operación cada vez más sostenible año tras año.
En el caso de que estés interesado en buscar un proveedor preocupado por la sostenibilidad y enfocado al cumplimiento de normas medioambientales, te podemos ayudar en el proceso.

